Más previsiones: Tiempo en 25 días

En una sesión extensa y atravesada por fuertes tensiones políticas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El debate se dio en simultáneo con movilizaciones en distintos puntos del país y un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El proyecto obtuvo 135 votos afirmativos y 115 rechazos en la votación en general. Ahora deberá volver al Senado para su ratificación definitiva, ya que durante el tratamiento se eliminó el artículo 44, que establecía una rebaja salarial para trabajadores que sufrieran accidentes o enfermedades fuera del ámbito laboral.

La iniciativa fue respaldada por La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y algunos monobloques. En contra votaron la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano Jorge Fernández.

En la votación en particular, el oficialismo logró blindar los 26 títulos y 218 artículos del proyecto, que incluyen puntos sensibles como el régimen de indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, restricciones a las tutelas sindicales, limitaciones al derecho de huelga, derogación de estatutos profesionales y disposiciones que impactan en el financiamiento del INCAA.

Próximo paso en el Senado

El trámite continuará en la Cámara alta. Por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10, con la intención de emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 27 de febrero, en la antesala de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará el período ordinario de sesiones.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.