Más previsiones: Tiempo en 25 días

En diálogo con GABAL, el fiscal Rodolfo Moure brindó detalles sobre el estado actual de la causa que investiga presuntos hechos ocurridos en la Sociedad de Protección a la Infancia, aclarando dudas sobre las medidas judiciales, la calificación legal y lo que resta del proceso.

Consultado sobre la posibilidad de que las imputadas tengan prohibición de salir del país, Moure fue claro: “No, la prohibición de salida del país no está prevista en este tipo de causas, salvo que exista una eximición de prisión, cosa que no ocurrió”. En ese sentido, confirmó que, al no estar detenidas ni eximidas, no existe ninguna restricción de ese tipo.

Respecto a la calificación legal, el fiscal explicó que responde estrictamente a los hechos que hoy están probados. “Lo que tenemos acreditado hasta el momento son amenazas, coacción y lesiones leves. No hay una calificación más grave en base a la prueba actual”, indicó, y remarcó que para hablar de abuso sexual “debería haber un tocamiento en el cuerpo, y eso no está acreditado”.

También aclaró que las expresiones registradas en los audios, como la mención a un cuchillo, se encuadran dentro de la figura de amenazas. “Si hubiese habido un cuchillo en escena, serían amenazas calificadas, pero eso tampoco está probado”, agregó.

Moure confirmó que este miércoles las dos imputadas fueron citadas a declarar en calidad de implicadas en la causa. “Van a prestar declaración indagatoria y tienen el derecho de declarar o de negarse a hacerlo. Será la primera oportunidad formal que tendrán para dar su versión de los hechos”, señaló.

En cuanto a los menores, el fiscal indicó que se solicitó autorización judicial para realizar la Cámara Gesell. “Los chicos tienen derecho a ser oídos. Sus declaraciones pueden aportar más precisiones e incluso ampliar el objeto de la investigación a nuevos hechos”, explicó, aunque aclaró que aún no hay fecha definida para ese procedimiento.

Finalmente, precisó los plazos del proceso judicial. “A partir de la declaración indagatoria tenemos cuatro meses para finalizar la investigación y elevar la causa a juicio. Las declaraciones de los menores se van a producir mucho antes de ese plazo”, concluyó.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.