En la mañana de este lunes, GABAL dialogó con el fiscal Rodolfo Moure, quien brindó precisiones sobre la causa que investiga presuntos hechos de maltrato en la Sociedad de Protección a la Infancia y que en los últimos días tomó fuerte repercusión a nivel nacional.
Al ser consultado sobre el impacto mediático del caso, Moure señaló que la difusión de los audios fue clave para el avance judicial. “Lo que pasó en esta causa particular es la viralización de unos audios que son contundentes y creo que eso es lo que ha tenido mayor repercusión a nivel nacional. Si no hubiesen estado esos audios, tal vez no hubiese trascendido tanto”, explicó.
En ese sentido, remarcó que ese material permitió acelerar los tiempos procesales. “A nosotros nos sirvieron esos audios para avanzar sobre una imputación penal rápidamente. La denuncia empezó el 28 de noviembre y hoy ya tenemos dos personas imputadas, sin haber escuchado todavía a los menores”, precisó, aclarando que la prueba reunida hasta el momento fue suficiente para formular la imputación.
Sin embargo, el fiscal fue crítico respecto de la difusión pública del material “Desde el punto de vista social no estoy de acuerdo en que se hayan difundido. En esos audios se escuchan de fondo a menores de edad y no es conveniente que una causa de este tipo tenga tanta trascendencia periodística”, sostuvo, y recordó que incluso hubo móviles de canales nacionales instalados frente al hogar, algo que consideró inapropiado para resguardar a los chicos.
Moure subrayó que la fiscalía nunca difundió ese material ni aportó audios a los medios “No nos metemos en limitar el derecho a informar, pero desde la fiscalía no aportamos ningún elemento que pueda entorpecer la investigación”, afirmó.
Finalmente, destacó que la justicia actuó desde el primer momento. “La justicia de familia ya el segundo día había apartado a estas personas del hogar con medidas cautelares, incluso antes de que la causa tomara estado público. En cinco o seis días la causa avanzó de manera muy rápida, que para nosotros es un plazo prudente”, concluyó.
Te puede interesar: