El concejal de La Libertad Avanza, Enrique “Quique” Guillén, visitó los estudios de GABAL y se refirió al conflicto en el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, luego de los cruces registrados en el ámbito del Concejo Deliberante y la discusión por la declaración del área como crítica.
Guillen explicó que el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para crear un adicional por área crítica destinado a las profesionales que se desempeñan en el servicio, con el objetivo de sostener la prestación y evitar que la atención se vea resentida.
Según detalló, la medida implica un incremento del 100% en el pago de las guardias pasivas para quienes trabajan en el área. No obstante, aclaró que la herramienta no resuelve de fondo el conflicto “Esto no termina el problema. La realidad es que el gran drama que tiene el área es la falta de profesionales”, sostuvo.
El edil señaló que la escasez de especialistas genera una sobrecarga en las profesionales que actualmente integran el servicio, principalmente en el área de ecografías, donde además del estudio se requiere la confección del informe médico correspondiente.
Críticas a la oposición
Durante la entrevista, Guillén cuestionó la postura adoptada por los concejales Viviana Erreguerena, Javier Menonne y Gabriel Petruccelli, quienes rechazaron el proyecto del Ejecutivo en comisión “Hay cosas con las que no se jode. Con la salud de la gente no se jode”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que desde su bloque decidieron acompañar la iniciativa porque entienden que el Ejecutivo necesita una herramienta inmediata para comenzar a mejorar la situación “No me interesa ponerme a discutir con el intendente quién es mejor. Si necesita una herramienta para resolver esto, hay que dársela”, remarcó.
Guillen también apuntó contra lo que consideró una utilización política del conflicto y pidió actuar con responsabilidad frente a un tema sensible para la comunidad “Estoy cansado de la hipocresía. Tenemos una responsabilidad y la gente no puede quedar rehén de estas discusiones”, expresó.
Cruces en el Concejo
El concejal también se refirió a lo ocurrido en los últimos días dentro del Concejo Deliberante. Según relató, la Comisión de Salud había decidido solicitar primero información a la Dirección del Hospital antes de avanzar con nuevas reuniones.
Sin embargo, sostuvo que la presidenta de la comisión, Viviana Erreguerena, convocó luego a un encuentro para tratar notas enviadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales, situación que generó malestar entre varios concejales. Guillen afirmó que esa reunión se realizó sin quórum y que posteriormente el acta fue declarada nula en comisión.
Además, confirmó que varios ediles solicitaron sanciones para Erreguerena e incluso su remoción de la presidencia de la Comisión de Salud “La mayoría ya tiene la decisión tomada”, señaló, y anticipó que el tema podría definirse el próximo martes.
Nuevos profesionales
Por último, Guillen indicó que, según la información recibida, se trabaja en la incorporación de tres o cuatro profesionales más al servicio, lo que permitiría aliviar la carga de trabajo y mejorar el sistema de turnos “No es la solución definitiva, pero sí es un comienzo. Lo importante es hacer nuestro aporte para que esto pueda mejorar”, concluyó.
Te puede interesar: