La concejal de Fuerza Patria y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Viviana Erreguerena, dialogó con GABAL para brindar su versión sobre el conflicto que atraviesa el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal y explicar por qué fracasó la reunión extraordinaria convocada para analizar la situación.
Según relató, el problema comenzó a tomar mayor relevancia luego de que se conocieran las largas filas de vecinos para obtener turnos de ecografías y, posteriormente, la retención de tareas dispuesta en el área.
Erreguerena explicó que, tras mantener reuniones con la directora del servicio de Diagnóstico por Imágenes, Dra. Magalí Durutovich, tomó conocimiento del fuerte incremento en la demanda de estudios "En seis meses el servicio tuvo un crecimiento de entre un 30 y un 40% de la demanda, especialmente en ecografías, donde se necesita un médico especialista para realizar los informes", señaló.
La concejal indicó que, según le transmitió la profesional, la situación se agravó por la falta de especialistas dispuestos a trabajar en el hospital y por la sobrecarga laboral que recae sobre el servicio "Está poniendo en juego su matrícula porque la demanda es cada vez mayor y necesita que se conforme una mesa de trabajo para encontrar una solución", sostuvo.
"No hubo voluntad política"
Respecto de la reunión extraordinaria convocada el viernes pasado, Erreguerena aseguró que no pudo realizarse por falta de quórum y responsabilizó al resto de los espacios políticos por no acompañar la convocatoria "No hubo voluntad política. Había que escuchar a la médica y tratar de destrabar el conflicto", afirmó.
La edil explicó que el Sindicato de Trabajadores Municipales había solicitado formalmente una reunión con la Comisión de Salud y que, ante la urgencia de la situación, decidió convocar de manera extraordinaria.
Según indicó, la convocatoria se realizó mediante los canales oficiales previstos por el reglamento interno del Concejo Deliberante.
Emergencia y área crítica
Durante la entrevista, Erreguerena recordó que su bloque presentó un proyecto para declarar la emergencia en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, mientras que el Departamento Ejecutivo impulsó otra iniciativa para declarar el área como servicio crítico.
En ese sentido, sostuvo que ambas herramientas buscan generar mejores condiciones para incorporar profesionales, aunque insistió en que la prioridad es resolver el conflicto de manera inmediata "Hay que darle seguimiento a esta situación y trabajar entre todos. No alcanza con traer un especialista; hay que garantizar que el servicio pueda sostenerse en el tiempo", expresó.
Por último, la concejal consideró que el problema trasciende el debate político y pidió avanzar con rapidez para evitar que continúe acumulándose la demanda de pacientes que esperan estudios médicos "Ojalá se pueda destrabar esta situación por el bien de todos los balcarceños", concluyó.
Te puede interesar: