Más previsiones: Tiempo en 25 días

La octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Balcarce estuvo atravesada por un clima de fuerte tensión política. Si bien el tratamiento del proyecto para declarar como área crítica al Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal era el principal tema de la jornada, el debate estuvo precedido por cruces, reproches y cuestionamientos vinculados a lo ocurrido el martes pasado durante la reunión de la comisión de Salud.

En la previa de la sesión ya se anticipaba que el expediente sería uno de los más relevantes del orden del día. La iniciativa surgió luego de los planteos realizados por profesionales del servicio sobre las dificultades para cubrir las guardias pasivas, una situación que ya había sido expuesta semanas atrás por el concejal Gabriel Petruccelli, durante una sesión en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, el eje político del debate giró en torno al encuentro realizado el martes en la comisión de Salud, donde la presencia de la médica responsable del servicio derivó en una situación de fuerte controversia.

Durante la sesión de este jueves, distintos concejales hicieron referencia a ese episodio y cuestionaron lo sucedido, particularmente por la injerencia que, según manifestaron, tuvo el Sindicato de Trabajadores Municipales dentro del ámbito deliberativo durante aquella reunión. Aunque el tema no volvió a repetirse en la sesión, varios ediles retomaron lo ocurrido para expresar su posición.

A su vez, también hubo críticas dirigidas hacia la presidenta de la comisión de Salud, Viviana Erreguerena, por declaraciones que realizó posteriormente a la prensa acerca de lo ocurrido. Cuestiones que los ediles catalogaron como "mentiras". 

Los cuestionamientos fueron formulados por los concejales Sol Di Gerónimo, Enrique Guillén y Florencia Martínez, quienes expresaron diferencias con las manifestaciones públicas de Erreguerena y con el manejo de la situación tras el episodio del martes.

Pese al clima de confrontación política que dominó buena parte del debate, el expediente avanzó y finalmente el Concejo Deliberante aprobó por 15 votos afirmativos la declaración de área crítica para el Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal. El bloque Primero la Patria y el Frente Potencia decidieron no votar afirmativamente. 

La medida permitirá establecer un adicional para el personal que realiza guardias pasivas en el servicio, con el objetivo de fortalecer un área considerada estratégica para el funcionamiento del sistema de salud local y cuya situación había generado preocupación en las últimas semanas.