Más previsiones: Tiempo en 25 días

El Gobierno Nacional restableció este miércoles la vigencia de un conjunto de disposiciones que habían sido derogadas, reemplazadas o modificadas a través de cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Javier Milei.

Las medidas habían sido dictadas en el marco de las facultades delegadas por la Ley Bases, pero posteriormente fueron rechazadas por el Congreso a mediados de agosto. Ante ese escenario, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto 628/2025, que formaliza el restablecimiento para evitar un vacío legal, ya que el rechazo legislativo no reactiva automáticamente las normas previas.

Las disposiciones reinstaladas son aquellas que habían sido modificadas por los decretos 462/25, 345/25, 351/25, 340/25 y 461/25. Estas normativas introducían reformas en Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), además de cambios en el régimen laboral de la Marina Mercante, con limitaciones al derecho a huelga.

Entre las reformas restablecidas figura el Régimen de Excepción de la Marina Mercante, con nuevas reglas sobre permisos para armadores de buques, modificaciones a la Ley de Navegación N° 20.094 y mayor flexibilidad para el cabotaje con barcos de bandera extranjera.

Asimismo, se declaró servicio esencial a la navegación marítima y fluvial destinada al transporte comercial, de personas, mercaderías, carga, servicios conexos y operaciones costa afuera. En ese marco, ante conflictos colectivos, se garantizó una cobertura mínima del 75% de la prestación normal del servicio.

Te puede interesar:

Equipo | Lo que Faltaba

Evangelina Maldonado