El Ministerio de Justicia anunció una postergación excepcional e improrrogable de la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal Económico, estableciendo como nueva fecha el 10 de noviembre de 2025.
La decisión, oficializada mediante la Resolución 530/2025, responde a las advertencias de la Procuración General, que alertó sobre carencias técnicas, operativas y edilicias para el correcto funcionamiento del nuevo régimen. Sin embargo, el Gobierno sostuvo que las condiciones estaban dadas para avanzar.
El cronograma para el año 2026 mantiene las fechas previstas para la implementación en otras jurisdicciones, con la puesta en marcha del sistema acusatorio en Posadas a partir del 16 de marzo y en La Plata desde el 18 de mayo. Las fechas para Bahía Blanca, Corrientes y Resistencia se mantienen sin modificaciones.
Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que la coexistencia de dos regímenes procesales distintos afecta la eficiencia del sistema y aseguraron que se trabajará en la optimización de recursos, capacitación y equipamiento para garantizar el éxito de cada implementación.
Te puede interesar: