Más previsiones: Tiempo en 25 días

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires detectó la semana pasada un intento de hackeo que afectó su infraestructura digital. El hecho fue confirmado por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, quien lo enmarcó en una serie de ofensivas previas contra páginas web y sistemas informáticos bonaerenses.

Bianco informó que el área de Gobierno Digital, la Corte Suprema de Justicia provincial y la propia Junta Electoral trabajan de manera conjunta para reforzar la seguridad informática, ante intentos de vulnerar los sistemas que —según indicó— “son permanentes” y no deben repetirse durante las elecciones del 7 de septiembre.

El funcionario vinculó el episodio al clima electoral actual y advirtió que este tipo de hechos podría repetirse con frecuencia durante la campaña, por lo que llamó a “estar preparados” para responder de manera inmediata.

El intento de hackeo se produce en medio de otra controversia: la difusión de un video manipulado del gobernador Axel Kicillof, compartido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y replicado por el presidente Javier Milei como si fuera real. En el material, se presentaba al mandatario provincial diciendo, fuera de contexto, que “no tenía una propuesta alternativa a la del Gobierno nacional”. Funcionarios bonaerenses desmintieron rápidamente la información.

En la misma conferencia de prensa en La Plata, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, respaldó la advertencia de Bianco y, al referirse a los riesgos, citó una frase popular: “Mi abuela siempre me dijo que las brujas no existen, pero que las hay, las hay”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.