Más previsiones: Tiempo en 25 días

La directora de Desarrollo Local del Municipio, Mariana Berardo, visitó los estudios de GABAL y brindó detalles sobre la apertura de inscripciones para los cursos que se dictarán en el Centro de Impulso Productivo y Social (CIPS), un espacio que funciona desde octubre de 2022 con el objetivo de formar en oficios y generar herramientas reales de inserción laboral.

Berardo explicó que el espíritu del CIPS no es únicamente dictar talleres, sino que los alumnos puedan, a medida que adquieren habilidades, utilizar las máquinas, el espacio y el acompañamiento de los profesores para comenzar a trabajar.

La idea no es solo capacitar, sino que las personas puedan salir con una herramienta concreta de trabajo”, señaló.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción para los cursos de herrería, arreglos en madera, costura y electricidad trifásica. En este último caso, indicó que se trata de un nivel más avanzado, pensado a partir de la demanda de las empresas que se están instalando en la ciudad y requieren personal capacitado en ese tipo de instalaciones.

“Arrancamos con electricidad básica y fueron los propios alumnos quienes, junto al profesor, fueron llevando el curso hacia un nivel más avanzado”, explicó.

El CIPS funciona actualmente en Centenario 1325, entre 43 y 45, donde además se centraliza el espacio de coworking y el Centro de Formación Laboral articulado con SMATA. Allí no solo se dictan los talleres, sino que también emprendedores utilizan el lugar para trabajar, empresas realizan capacitaciones y personas en búsqueda laboral pueden acceder a computadoras para enviar currículums o conectarse a internet.

“Hay personas que trabajan remoto y eligen salir de su casa para usar este espacio, reunirse con clientes o vincularse con otros emprendedores”, detalló.

Berardo destacó que no hay límite de edad para inscribirse, más allá de ser mayor de 18 años. En los talleres conviven jóvenes, adultos y jubilados que buscan perfeccionar un oficio o generar un ingreso adicional.

“Tenemos mujeres en herrería, jubilados que quieren perfeccionarse y chicos muy jóvenes. Los grupos son muy variados y eso genera una dinámica muy positiva”, afirmó.

Uno de los puntos centrales que remarcó es la articulación con la Oficina de Empleo, donde se conforma una bolsa de trabajo con quienes se capacitan en el CIPS. “Las empresas se acercan a buscar personal y nosotros ya conocemos a los alumnos, no solo por lo técnico sino por su compromiso y responsabilidad”, indicó.

Además, desde el área ayudan a las personas a armar y mejorar su currículum, especialmente a quienes no tienen conocimientos informáticos o acceso a una computadora. Cada taller tiene cupos reducidos, de entre cinco y siete personas, debido a la disponibilidad de maquinaria y a la necesidad de garantizar seguridad y calidad en la enseñanza.

Los cursos tienen una duración inicial de cinco meses, con posibilidad de avanzar a un segundo y tercer nivel.

Todos los cursos son totalmente gratuitos.

Las personas interesadas deben acercarse de manera presencial a la Subsecretaría de Producción y Empleo, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, con fotocopia del DNI, donde se realiza una entrevista inicial.

La intención es comenzar con las cursadas durante la segunda semana de febrero.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.



Te puede interesar: