Un fuerte temporal azotó durante la noche a Mar del Plata y dejó como saldo voladuras de techos, árboles caídos sobre viviendas, postes y cables derribados, además de importantes cortes en el suministro eléctrico en distintos sectores del partido.
Según el relevamiento oficial, la zona más afectada fue el corredor que une Sierra de los Padres con Batán, y desde Bosque Peralta Ramos hacia la costa.
El titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, detalló que en un sector de Sierra de los Padres, en un radio de ocho cuadras, se detectó el paso de “un mini tornado”, con ráfagas que superaron los 70 kilómetros por hora. Allí se produjeron voladuras de techos y caída de postes de luz, lo que obligó a montar un centro de operaciones en la zona debido a la magnitud de los daños.
En total, el informe municipal indicó:
-
6 voladuras de techos
-
53 árboles caídos
-
27 cables derribados
-
40 intervenciones directas de emergencia
-
Más de 150 llamados recibidos por Bomberos y áreas municipales
Uno de los hechos más significativos ocurrió en Sierra de los Padres, donde un árbol cayó sobre una vivienda. La familia decidió trasladarse de manera preventiva mientras el personal municipal trabajaba en la remoción. La casa sufrió daños estructurales y el área de Desarrollo Social brinda asistencia.
Desde el EMSUR se trabajó con la unidad de poda en conjunto con Desarrollo Social, mientras que Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Provincia respondieron a la gran cantidad de emergencias registradas durante la noche.
También se reportaron caídas de árboles sobre viviendas en el Bosque Peralta Ramos, donde las cuadrillas continúan este martes con tareas de despeje para reducir riesgos.
Durante el operativo nocturno, el secretario de Seguridad Rodrigo Goncalves y el presidente del EMSUR Daniel Martínez coordinaron el despliegue de recursos municipales.
Cortes de luz en varios barrios
Si bien el servicio eléctrico comenzó a normalizarse en la mañana, aún persisten reclamos por baja tensión en Bosque Peralta Ramos, Alfar y Sierra de los Padres. En tanto, sectores de El Boquerón, La Polola y Batán continúan sin suministro debido a ramas caídas sobre el tendido.
Las empresas prestadoras informaron que continuarán trabajando durante toda la jornada para restablecer el servicio.
Incendios forestales antes de la tormenta
Previo al temporal, y en medio de una jornada sofocante que alcanzó los 37,4 grados, se registraron tres incendios forestales en distintos puntos del partido.
Uno de ellos ocurrió en la zona de la Serranita, donde se denunció que jóvenes habrían iniciado un foco ígneo que creció rápidamente y puso en riesgo cinco cabañas. La llegada de la lluvia ayudó a controlar la situación junto al trabajo de Bomberos.
También se detectaron focos sobre la ruta 88, cerca de Batán, y en inmediaciones del aeropuerto.
Desde el municipio solicitaron paciencia a los vecinos y recordaron que, ante emergencias, pueden comunicarse al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Te puede interesar: