Más previsiones: Tiempo en 25 días

Las elecciones legislativas dejaron un escenario clave en el Senado bonaerense: Fuerza Patria logró una elección arrasadora al quedarse con 13 de las 21 bancas en disputa, tras imponerse en la primera sección (norte del conurbano), en la cuarta (noroeste) y en la séptima (centro provincial).

La única sección que escapó al dominio del oficialismo fue la sexta, con centro en Bahía Blanca, donde La Libertad Avanza se quedó con el triunfo. De esta manera, los libertarios sumaron ocho senadores en alianza con el PRO.

En tanto, SOMOS incorporó dos representantes en la cuarta sección, mientras que la UCR-Consenso Federal fue la gran derrotada: pasó de seis senadores a solo uno. Por su parte, Derecha Popular perdió a su único representante, Joaquín de la Torre, y Unión y Libertad mantuvo sus tres bancas sin cambios.

Con la nueva distribución, la Cámara Alta quedará conformada de la siguiente manera:

  • Fuerza Patria (oficialismo): 24 senadores

  • La Libertad Avanza/PRO: 16

  • Unión y Libertad: 3

  • SOMOS: 2

  • UCR-Consenso Federal: 1

De esta forma, Fuerza Patria tendrá mayoría propia y podrá sesionar sin necesidad de acuerdos con la oposición. Sin embargo, para la aprobación de leyes que requieren mayorías especiales —como el presupuesto provincial— el oficialismo deberá tejer consensos con otros bloques.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.