Más previsiones: Tiempo en 25 días

El diputado Máximo Kirchner anunció la presentación de un proyecto de ley para crear un impuesto que grave el giro de divisas al exterior, con el objetivo de frenar la salida de capitales. La iniciativa propone aplicar una tasa de entre el 3 y el 3,5% sobre grandes transferencias en dólares.

Entre abril y agosto de este año se fugaron 18 mil millones de dólares”, advirtió Kirchner, quien preside el Partido Justicialista bonaerense, y sostuvo que es necesario “ponerle freno a este comportamiento que perjudica a los argentinos”.

El legislador consideró que la fuga de divisas y la desregulación del mercado impulsadas por el gobierno de Javier Milei y Luis Caputoamenazan la estabilidad económica y la soberanía financiera del país”. En ese sentido, pidió “generar las mayorías necesarias para penalizar estas maniobras”, comparando el tributo con un “tax exit” similar al que aplican otros países cuando se transfieren fondos al exterior.

Kirchner señaló además que Argentina se convirtió en 2024 en el país con mayor uso de criptoactivos en América Latina, con más de US$ 91.000 millones en operaciones que, según indicó, están “fuera de control estatal”.

El diputado, que ya había impulsado el impuesto extraordinario a los grandes patrimonios durante la pandemia, explicó que el nuevo tributo recaería principalmente sobre empresas, aunque también podría aplicarse a personas físicas.

Finalmente, estimó que un gravamen del 3% sobre los montos fugados permitiría recaudar unos 540 millones de dólares, fondos que podrían destinarse “a seguridad social, salud y provincias que hoy atraviesan una situación económica compleja”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.