Más previsiones: Tiempo en 25 días

El Gobierno nacional anunció que privatizará parcialmente Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la compañía estatal que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. La decisión se instrumentará a través de un decreto, en línea con lo establecido en la ley Bases de 2024.

La empresa, una de las pocas del sector público con superávit, alcanzó en el primer trimestre del año un resultado financiero positivo de $17.234 millones. En conjunto, las tres centrales generan cerca del 7% de la electricidad consumida en el país, con una potencia instalada de 1.763 MW.

“Se va a firmar el decreto para privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina S.A., incluida dentro de la ley Bases. Será la venta del 44% de acciones en bloque por licitación pública”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. Además, precisó que se implementará un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital accionario, mientras que el Estado nacional retendrá el 51% restante.

El Gobierno estimó que la valuación total de NASA podría ubicarse entre los US$560 millones y los US$1.000 millones. Según Adorni, el objetivo de la medida es promover la inversión privada en el sector, impulsar la construcción del primer reactor modular argentino y desarrollar la minería de uranio.

“Todas las empresas públicas están sometidas a un posible proceso de privatización”, señaló el vocero, quien remarcó que la política oficial busca “poner fin al Estado empresario, aquel que se atribuía funciones impropias para despilfarrar los recursos de los argentinos”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.