Más previsiones: Tiempo en 25 días

El Gobierno nacional dispuso un aumento en el impuesto que se aplica sobre las facturas de gas destinado al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que beneficia a usuarios de las denominadas “zonas frías”.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 1253/2025 del Ministerio de Economía, que fijó un incremento de la alícuota del 6,6% al 6,8%.

El recargo se aplicará sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por cada metro cúbico que ingrese al sistema, incluyendo también los volúmenes destinados al autoconsumo.

De acuerdo con la normativa, las comercializadoras deberán trasladar automáticamente ese costo a las facturas de los usuarios residenciales. En este sentido, se aclaró que las distribuidoras y subdistribuidoras no tendrán ganancias ni pérdidas derivadas de su aplicación, ya que el ajuste será trasladado de manera directa.

Desde la cartera económica justificaron la medida en la necesidad de contar con más recursos para sostener el régimen de subsidios en un contexto de emergencia del sector energético y reestructuración de los aportes estatales.

El nuevo esquema comenzará a aplicarse a partir del día en que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publique los procedimientos especiales para la facturación del recargo en el Boletín Oficial.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.