Más previsiones: Tiempo en 25 días

El gobierno de Javier Milei sufrió este miércoles un nuevo revés político en la Cámara de Diputados, que con una mayoría especial rechazó los vetos a la ley de emergencia en pediatría y a la de financiamiento universitario.

La emergencia pediátrica obtuvo 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención, mientras que la norma que garantiza fondos actualizados para las universidades nacionales alcanzó 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. En ambos casos, los números superaron con holgura los dos tercios requeridos.

La ley vinculada a salud establece fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y una recomposición salarial en base a la inflación. La universitaria, en tanto, asegura la actualización de los gastos de funcionamiento por el Índice de Precios al Consumidor y la reapertura de paritarias del sector.

El rechazo de los vetos fue interpretado como un fuerte golpe político al oficialismo, que no logró alinear a gobernadores aliados ni retener a exlibertarios que votaron en contra. Entre las sorpresas se destacaron los votos negativos de los diputados de Misiones, pese a que la provincia había recibido recientemente $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional.

En la oposición también resaltaron que la Casa Rosada no contó con el acompañamiento explícito de ningún gobernador en la votación, salvo las ausencias aportadas por Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).

Ahora, las insistencias deberán ser tratadas en el Senado, donde se descuenta que los vetos presidenciales también serán rechazados, lo que significaría una nueva derrota legislativa para Milei en un escenario de creciente tensión política.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.