La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el operativo que permitió detener a los principales acusados del triple femicidio de Florencio Varela. Además, vinculó el caso con el narcotráfico y cuestionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no adherir a la Ley Antimafias sancionada por el Congreso en marzo.
“Hoy hay nueve detenidos en esta causa, la Ley Antimafias hace que esos nueve detenidos, más los 45 que dicen que vieron el video, vayan a tener la máxima pena, como el líder de esa organización”, afirmó Bullrich. Y agregó: “Si no existiera, los que manejaron el auto hubieran recibido apenas dos o tres años. Ahora, todos tendrán la pena máxima porque todos participaron en el asesinato”.
En relación al operativo que permitió detener a “Pequeño J”, sindicado como el narco que ordenó el crimen de Morena Verri (20), Brenda Loreley del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), Bullrich explicó que se logró a partir de pistas que llevaron a emitir capturas internacionales de Interpol. Finalmente, fue localizado en un hotel en Villazón, Bolivia, gracias a un trabajo conjunto entre fuerzas de Argentina y el vecino país.
La funcionaria, que es candidata a senadora por La Libertad Avanza (LLA), aprovechó la conferencia para cruzar a Kicillof: “La provincia de Buenos Aires tiene un problema enorme de inseguridad y debe hacerse cargo. Una banda de este nivel de bestialidad no debería poder actuar con normalidad”.
Desde la administración bonaerense, sin embargo, advirtieron que la organización criminal detrás del triple femicidio tendría su base de operaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Bullrich retrucó: “No voy a politizar este caso ni echarle la culpa al gobernador. Mucho menos haría lo que él hizo, de difundir un comunicado responsabilizando a otra jurisdicción cuando aún se conoce poca información”.
El triple femicidio, que la propia Provincia definió como una “venganza narco”, mantiene en vilo a Florencio Varela y expuso nuevas tensiones entre Nación y Provincia en materia de seguridad.
Te puede interesar: