Tras la primera implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas nacionales en territorio bonaerense, legisladores de la oposición pidieron al oficialismo provincial debatir una ley que habilite este sistema de votación para los cargos provinciales y municipales a partir de 2027.
Los bloques de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el PRO remarcaron que la boleta única “ha probado su eficacia, transparencia y garantía” durante los comicios del pasado domingo y consideraron que la provincia debe adoptar este modelo de sufragio.
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, sostuvo que las elecciones de 2025 “demostraron la importancia de la BUP para terminar con las trampas electorales” y afirmó que continuarán impulsando su sanción como ley.
Desde el radicalismo, el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, destacó la necesidad de avanzar en una norma provincial que establezca la boleta única como instrumento de votación, mientras que la diputada Alejandra Lordén señaló que este sistema “garantiza el mejor derecho a ser elegido” y permite igualdad de condiciones entre partidos grandes y chicos, además de reducir la falta de boletas y el impacto ambiental.
El presidente del bloque del PRO en Diputados, Matías Ranzini, pidió un “debate maduro” en la Legislatura y sostuvo que “la sociedad bonaerense merece que la implementación de la Boleta Única sea parte de la agenda provincial”.
Entre 2021 y 2025, el interbloque de Juntos y La Libertad Avanza presentó varios proyectos para introducir la boleta única en la provincia, donde todas las fuerzas políticas aparecen agrupadas en una misma lista según la categoría de elección. Hasta el momento, las iniciativas no prosperaron, pero la oposición buscará que el sistema entre en vigencia en 2027.
Te puede interesar: