Más previsiones: Tiempo en 25 días

En el marco de la Fiesta Nacional del Automovilismo, el intendente municipal Esteban Reino dialogó con GABAL en su estudio montado en el Hotel 646 y realizó un balance de la jornada, destacando la afluencia de público, el movimiento económico generado y el esfuerzo organizativo que demanda un evento de estas características.

Estamos cansados, pero muy contentos. Viene mucha gente de afuera y eso a veces no se dimensiona. Hay visitantes, empresas que invierten, gente del automovilismo que trae cosas muy importantes y todo eso requiere una atención especial”, expresó el jefe comunal, tras recorrer las distintas actividades desarrolladas tanto en la Plaza Libertad como en el autódromo y el Museo Fangio.

Reino subrayó la presencia de Mercedes-Benz, que aportó autos, un simulador y la participación de pilotos de Turismo Carretera, además del acompañamiento de equipos, familias del automovilismo y trabajadores del circuito. “Lo del autódromo siempre es impresionante. Se trabajó mucho y también se recaudó para instituciones como la Cooperadora del Hospital y Protección a la Infancia”, remarcó.

En relación al formato de la fiesta, explicó que el Municipio optó por un esquema austero en términos presupuestarios:El Estado pone recursos humanos y muy pocos pesos. Los artesanos, los food trucks y quienes venden en la plaza son los que hacen posible traer los espectáculos. Son shows gratuitos que generan un movimiento económico enorme en la ciudad”.

El intendente hizo hincapié en el impacto sobre el comercio local: hotelería, gastronomía, estaciones de servicio, artesanos y emprendedores. “Todo el comercio trabajó a fondo. Es difícil calcular el impacto, pero se están haciendo estimaciones”, señaló.

Uno de los puntos destacados fue la peatonalización espontánea de calles céntricas por la gran cantidad de público. “La calle 16 y la 17 tuvieron vida como nunca. Se convirtieron en peatonales por la cantidad de gente y también por pedido de los comerciantes, que trabajaron muy bien”, afirmó.

Reino también se refirió al alcance nacional de la fiesta gracias a la cobertura mediática: “Hay mucha gente viendo lo que pasa en Balcarce por canales nacionales. Eso nos permite mostrar cosas lindas, no solo noticias negativas, y posicionar a la ciudad”.

En cuanto al autódromo, destacó que la obra se encuentra en su etapa final. “Costó mucho, pero cuando empiece a funcionar se va a entender que es el patrimonio más importante que tiene Balcarce. Genera muchísimo movimiento económico”, sostuvo, detallando que se construyeron 3.700 metros de paredones y que la obra se realizó con costos muy por debajo de proyectos similares en otras provincias.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad de ampliar la propuesta en futuras ediciones: “La fiesta tiene que hacerse como ahora y, al fin de semana siguiente, pensar en una carrera. Eso podría generar entre 16 y 17 días de actividad económica. Es algo con lo que uno sueña”.

Esta no es la fiesta de un gobierno, es la fiesta de los balcarceños. De todos los que participan, la mejoran año a año y hacen que venga gente de muchos lugares”, concluyó el intendente.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.