El fiscal federal Ramiro González dictaminó a favor de enviar a juicio oral al expresidente Alberto Fernández, acusado de ejercer violencia de género y amenazas coactivas contra su expareja Fabiola Yañez.
Según consideró González en el dictamen entregado a Julián Ercolini, el juez a cargo de la causa, la investigación está concluida y puede pasar a la siguiente etapa.
En el documento, donde el fiscal consideró que se trató de una “investigación compleja”, se explica que la acusación contra el expresidente está basada en hechos ocurridos en una “relación asimétrica de poder” desde 2016.
Entre esos hechos el fiscal menciona “acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, cometidos en una “especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada”.
Ahora, el juez Ercolini dará vista a la defensa para que se manifieste al respecto, luego de lo cual resolverá si envía o no el caso a sorteo de tribunal oral.
Fernández se encuentra procesado desde febrero de este año por lesiones leves y graves, agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y amenazas coactivas.
En abril, la Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento. La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, con los votos de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah y la disidencia de Roberto Boico.
Te puede interesar: