El Gobierno Nacional confirmó que el esquema de retenciones cero para carnes continuará vigente hasta el 31 de octubre, sin establecer cupos para su aplicación. La comunicación se dio luego de que la medida similar para granos fuera dejada sin efecto tras alcanzar los US$ 7.000 millones en apenas tres días.
Según explicó Manuel Adorni, la eliminación temporal de las retenciones para carne vacuna y aviar fue establecida mediante el Decreto 685/2025, que no fija límites de cantidad y sólo establece como fecha de finalización el 31 de octubre.
La medida beneficia tanto a grandes complejos exportadores como a pequeños productores, en un contexto de presión de los sectores productivos para reducir la carga impositiva sobre las exportaciones. El objetivo del Gobierno es mantener la competitividad de la carne argentina, tras el cierre del cupo para productos agrícolas.
En el caso de los granos, la iniciativa de retenciones cero duró solo tres días hábiles, hasta que Arca informó que se alcanzó el tope de US$ 7.000 millones, motivo por el cual se dio de baja la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
Te puede interesar: