En el marco de la investigación por el robo del cuadro “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) volvió a allanar la vivienda de Parque Luro donde la obra había sido vista, realizó procedimientos en otros tres domicilios y notificó a dos personas de su detención bajo arresto domiciliario.
Las medidas, impulsadas por el fiscal Carlos Martínez de la oficina de Delitos Sencillos de la Justicia Federal, apuntan a determinar el paradero de la obra sustraída durante la Segunda Guerra Mundial por el financista nazi Friedrich Kadgien.
Arresto domiciliario
La Justicia dispuso que Patricia Kadgien, hija del financista, y su marido quedaran detenidos bajo arresto domiciliario, acusados de encubrimiento por contrabando. Según fuentes judiciales, la medida responde a un intento de entorpecimiento de la investigación y se mantendrá por 72 horas hasta la audiencia de formalización.
El procedimiento se concretó en el chalet de Cardiel casi Patagones, propiedad cuya venta fue clave en la causa luego de que fotografías publicadas por una inmobiliaria mostraran el cuadro colgado en el living de la vivienda.
El hallazgo en fotos
La investigación se potenció gracias al trabajo de los periodistas neerlandeses Cyril Rosman, John van den Oetelaar y Peter Schouten, quienes detectaron en imágenes de la sala de estar de la casa lo que sería el cuadro de Ghislandi.
Expertos de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (Rijksdienst), Annelies Kool y Perry Schrier, afirmaron que “no hay motivos para pensar que pueda ser una copia”, reforzando la hipótesis de que se trata de la obra original sustraída en Europa hace más de 80 años.
Te puede interesar: