La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la Causa Seguros, en la que se investigan irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su gestión al frente de la Casa Rosada.
El fallo, firmado por los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico, ratificó el procesamiento del expresidente como autor del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, mientras que el juez Eduardo Farah votó en disidencia parcial.
Además, el Tribunal de Apelaciones confirmó los procesamientos, embargos y prohibiciones de salida del país para el empresario Héctor Martínez Sosa, amigo del exmandatario, y para su esposa, María Cantero, quien fue secretaria de Fernández entre 2019 y 2023. Con esta decisión, los imputados quedan a un paso del juicio oral y público.
Según remarcaron los magistrados, funcionarios de Nación Seguros —tanto del directorio como de las gerencias vinculadas al sector público— intervinieron directamente en las operaciones, junto con entes estatales y productores de seguros vinculados a Martínez Sosa. Esa estructura, señalaron, se sostuvo con la connivencia de particulares.
Para la Cámara, el rol de Alberto Fernández como Presidente favoreció el crecimiento del broker Martínez Sosa en la contratación de pólizas con organismos públicos. La resolución remarcó que “hubo una participación directa” del exmandatario.
El fallo también destacó que la concentración de las pólizas del Estado en Nación Seguros, dispuesta por un decreto firmado por Fernández, implicó un exponencial aumento de los negocios potenciales derivados de esa operatoria.
Te puede interesar: