Más previsiones: Tiempo en 25 días

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una reducción en las retenciones que alcanzará a los complejos de soja, maíz, trigo, girasol y otros cultivos. La medida, comunicada a través de su cuenta de X, implica un recorte de entre 1 y 2 puntos porcentuales en los derechos de exportación.

Caputo sostuvo que el Gobierno dio “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, al avanzar en una disminución que calificó como permanente para las cadenas de granos y sus derivados. En ese sentido, remarcó que eliminar las retenciones es una prioridad del presidente Javier Milei, objetivo para el cual insistió en que se seguirá trabajando “en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.

Según precisó el ministro, las alícuotas quedarán de la siguiente manera: soja de 26% a 24%, subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y girasol de 5,5% a 4,5%.

Caputo señaló que la baja busca mejorar la competitividad del sector, al que definió como “uno de los motores más potentes de la economía argentina” y responsable de cerca del 60% de las exportaciones. Afirmó además que se espera que la medida contribuya al crecimiento de la agroindustria, con impacto en empleo, desarrollo regional y mayor presencia en los mercados internacionales.

“El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.