Más previsiones: Tiempo en 25 días

Luego de que el Gobierno nacional avanzara en mayo con el decreto 462/2025, que transformó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de organismo autárquico a organismo desconcentrado, el Consejo Directivo aprobó una serie de medidas que forman parte de un proceso de reestructuración. Entre las decisiones adoptadas se encuentran la venta de la mitad de sus tierras y la implementación de un plan de retiros voluntarios que buscaría recortar unos 1.700 puestos de trabajo.

La definición genera especial atención en Balcarce, donde funciona una de las sedes más relevantes del INTA en la región pampeana, con fuerte impacto en la investigación, el desarrollo tecnológico y el acompañamiento al sector agropecuario local y regional.

Según se informó, el Consejo Directivo instruyó a la Dirección General de Administración (DGA) para que elabore el programa de retiros voluntarios, que podría comenzar a regir a partir del 1° de marzo, y lo eleve para su análisis en la próxima reunión del cuerpo.

Las entidades que integran el Consejo expresaron su preocupación por la posible pérdida de cuadros técnicos altamente formados, y solicitaron que el esquema se instrumente mediante un programa específico, con el objetivo de que la medida no afecte el funcionamiento ni el rol técnico del organismo, clave para el desarrollo productivo, especialmente en zonas como Balcarce.

El Consejo Directivo del INTA está integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, representantes de las facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, y miembros de las principales entidades agropecuarias: Aacrea, CRA, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

De acuerdo con datos de ATE, el INTA cuenta actualmente con 5.791 empleados, y la intención del Gobierno sería reducir esa cifra a 4.000. Desde el inicio de la nueva gestión, entre bajas, retiros voluntarios, cesantías, renuncias y jubilaciones, ya se registraron 878 desvinculaciones. No obstante, cifras oficiales de marzo de 2025 indican que el organismo tiene 6.389 empleados, mientras que en noviembre de 2023 eran 6.790.

El personal del INTA se distribuye en las cinco ecorregiones del país, con 15 Centros Regionales, 52 Estaciones Experimentales Agropecuarias, 359 Unidades de Extensión y 6 Centros de Investigación, estructura dentro de la cual Balcarce ocupa un lugar estratégico por su perfil científico-técnico.

En paralelo, el Gobierno busca desafectar 33.836 hectáreas consideradas “en desuso” según una auditoría oficial, y ya se identificaron siete predios para su posible venta. Seis de ellos se encuentran en distintas regiones del país y deberán ser evaluados por los Consejos Regionales, mientras que uno, ubicado en el AMBA, quedaría a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El plan de ajuste fue presentado a fines de 2024 por el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, ante la Mesa de Enlace, y contempla una revisión de más de 200 programas, la reorganización de los centros regionales —con la posible fusión en cuatro o cinco macrorregiones— y la evaluación de estaciones experimentales y agencias para mejorar la eficiencia operativa, sin definir cierres automáticos.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.