El diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Adorni, salió en las últimas horas a criticar los aumentos desmedidos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y anunció que trabaja en un proyecto de ley para descentralizar el sistema, permitiendo la participación de talleres privados y concesionarias oficiales, con el objetivo de abaratar el costo para los usuarios.
Según detalló el legislador, en los últimos cinco años el valor de la VTV pasó de $1.108 a $97.057, un incremento que calificó como un “delirio”. En ese marco, adelantó que la iniciativa apunta a modificar el artículo 16 de la Ley 13.927, para que el trámite pueda ser realizado por cualquier taller o persona jurídica que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación.
En un video difundido en redes sociales, Adorni explicó el alcance de la propuesta y sostuvo: “Ese service que vos hacés también deberá incluir control de seguridad sobre tu vehículo, mientras que la licencia de conducir no se te deberá secuestrar más de tener la VTV vencida”. Y agregó: “Más libertad, menos curro”.
Además, el diputado señaló que el proyecto buscará limitar de manera tajante los aumentos “desproporcionados” que actualmente define el Ministerio de Transporte bonaerense, con la intención de “devolverle la plata” a los contribuyentes.
La iniciativa de Adorni no es la primera en ese sentido. En enero de 2024, el senador bonaerense de la UCR, Ariel Bordaisco, presentó un proyecto de características similares, tras cuestionar las demoras y la falta de bocas de verificación para realizar el trámite en la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, Bordaisco remarcó la necesidad de descentralizar el sistema para otorgarle “eficiencia y celeridad” al control obligatorio del estado mecánico de los vehículos.
Al retomar el debate, Adorni insistió en que no existe justificación para concentrar la VTV en pocos centros y afirmó: “Cualquier taller que cumpla con los requisitos que impone la ley vigente debería poder otorgar la VTV; no hay ninguna razón para reducir el sistema a unas pocas bocas de verificación”.
Te puede interesar: