La Cámara de Diputados sesionará hoy jueves desde las 14 con el objetivo de aprobar con modificaciones el proyecto de reforma laboral. Si obtiene media sanción, la iniciativa volverá al Senado para su tratamiento definitivo, previsto para el viernes 27.
El pedido de sesión fue formalizado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y acompañado por los jefes de bloque de la UCR, el PRO, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, el MID y La Neuquenidad.
En caso de asistencia perfecta, la sesión deberá iniciarse con 132 legisladores, ya que Provincias Unidas, Unión por la Patria y la izquierda anticiparon que no darán quórum.
La convocatoria se presentó luego de que comenzara a firmarse el dictamen de comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44 referido a cambios en el pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral. Poco antes de las 18, el oficialismo reunía 44 firmas —27 de la Comisión de Presupuesto y 17 de Trabajo— según informó el diputado Lisandro Almirón.
Bornoroni ya había anticipado que se eliminaría el artículo que establecía el pago del 50% del salario en casos de accidentes o enfermedades ajenas al ámbito laboral, y del 75% cuando el trabajador tuviera familia a cargo.
Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen propio con una propuesta alternativa que plantea revertir desregulaciones recientes y ampliar derechos laborales, con el argumento de adecuarlos a los cambios tecnológicos y productivos.
Paro general y movilización
En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realiza hoy su cuarto paro general desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. Otros espacios sindicales sumarán una movilización frente al Congreso.
Se prevé una jornada con actividad reducida por la paralización del transporte público, incluida la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que integra la central obrera aunque no su consejo directivo.
En tanto, gremios considerados duros como la UOM, Aceiteros y Pilotos, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y sindicatos de izquierda, decidieron reforzar la medida con una marcha al Congreso, como ocurrió durante el debate en el Senado.
Desde el Gobierno confirmaron que se aplicará el protocolo antipiquetes durante todo el día.