Acorralado por las acusaciones que lo señalan como beneficiario de fondos provenientes de Federico “Fred” Machado —empresario actualmente detenido y acusado de narcotráfico—, el diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, difundió un video en el que buscó dar “explicaciones de frente y con total sinceridad”.
En una extensa exposición, el economista reconoció que pudo haber sido “ingenuo” en su relación con el empresario, aunque rechazó de plano cualquier participación en actividades ilícitas. “Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”, subrayó.
El origen de los 200 mil dólares
Espert detalló que conoció a Machado en 2019, año en que el empresario lo ayudó en su campaña presidencial, incluso ofreciéndole su avión privado para viajar a Viena a presentar un libro. Sin embargo, aclaró que el dinero recibido no provenía de Machado, sino de una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, que lo contrató como consultor para reestructurar una deuda.
“En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo firmado un contrato, recibí un adelanto en virtud de ese acuerdo”, explicó. Según relató, el pago de 200 mil dólares se realizó en una cuenta a su nombre en Estados Unidos, debidamente declarada en Argentina y bajo condiciones de trazabilidad.
“Nada que esconder”
El legislador libertario insistió en que la operación fue legal y transparente. “Cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo”, señaló.
El trabajo de consultoría finalmente no se concretó debido a la pandemia de COVID-19, que impidió su viaje a Guatemala.
“Entré en pánico”
Espert dijo haberse enterado en abril de 2021, “por los medios”, de la captura internacional de Machado. “Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”, admitió. Y aseguró: “Nunca tuve la menor idea de las supuestas actividades ilícitas del señor Machado”.
Contra Grabois
El dirigente de La Libertad Avanza apuntó contra Juan Grabois, a quien acusó de reeditar una “campaña sucia” y de “meterse con su familia” al vincularlo con un supuesto crecimiento patrimonial. En ese punto, Espert remarcó que el aumento en sus bienes se debe a la herencia de un campo de su padre fallecido en 2018.
Te puede interesar: