El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, cuestionó este jueves el operativo de seguridad en torno al encuentro de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile, que fue cancelado en la noche del miércoles por los gravísimos incidentes ocurridos en Avellaneda.
“No fui al estadio pero había gente de la Embajada y no se vieron las garantías de seguridad que, por ejemplo, se observaron en un partido reciente disputado en La Plata”, señaló el diplomático. Más tarde, en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile, aclaró: “Yo no soy quien para opinar de los temas de seguridad en otro país. Solo digo que en el partido con Estudiantes todo resultó bien. A aquel partido asistí”.
Viera Gallo también deslizó que “hay que tener en cuenta que también hay un periodo preelectoral en la Argentina”, en referencia al contexto político local.
El embajador confirmó además que el presidente chileno Gabriel Boric instruyó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para que viaje a la Argentina y trabaje junto a la Embajada en la asistencia a los ciudadanos afectados. “Estuve en contacto con el ministro Elizalde ayer. Si viniera sería para coordinar la asistencia a nuestros ciudadanos, no significa otra cosa. Y es una decisión presidencial”, puntualizó.
Respecto a la situación de los hinchas tras los incidentes, informó que 15 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas operadas en neurocirugía y el resto con lesiones leves. También hubo 97 detenidos, entre ellos cinco menores que ya recuperaron la libertad.
“Esperemos que la Fiscalía actúe rápidamente respecto de los detenidos que deben ser liberados”, señaló Viera Gallo, quien relató que durante la madrugada recorrió comisarías y hospitales para interesarse por sus compatriotas. “Recorrí los hospitales y hay por lo menos dos heridos graves. Hasta ahora, felizmente no hubo muertos como se decía en redes sociales”, agregó.
En cuanto a lo deportivo, Independiente y Universidad de Chile igualaban 1-1 en Avellaneda, resultado que dejaba el global 2-1 en favor de los visitantes, cuando el encuentro fue suspendido por falta de garantías de seguridad.
Te puede interesar: