En diálogo con GABAL durante la mañana del martes, el intendente Esteban Reino celebró la culminación de las obras en el segundo piso del Hospital Municipal, subrayando el esfuerzo colectivo y anticipando el inicio de nuevos trabajos para noviembre “Muy contentos, luego de un año de arduo trabajo, con un segundo piso que quedó igual o mejor que el tercero, absolutamente nuevo”, expresó el jefe comunal, y remarcó que se trató de un desafío complejo debido a que la atención médica continuó con normalidad durante todo el proceso.

Reino valoró el compromiso del personal del hospital y sostuvo que la experiencia de Balcarce contrasta con lo que ocurre en otros distritos: “Si se recorre la provincia, se ve que muchos hospitales con obras en marcha han tenido serios inconvenientes y muchas se paralizaron”. El mandatario remarcó que el proyecto pudo sostenerse pese al difícil contexto económico: “Aún con una inflación grave, seguimos adelante. Estamos hablando de un hospital de primer nivel en cuanto al servicio de clínica médica”.

En un gesto que calificó como necesario, Reino destacó la colaboración de todo el arco político: “Si nos ponemos objetivos comunes, y la salud tiene que ser uno de ellos, podemos lograr cosas. Le pedimos a la oposición que nos acompañe cuando incorporamos tierras al municipio y las subastamos para viviendas. Ese excedente va al hospital, y eso es mérito de todos”.

Consultado sobre el cronograma de obras, explicó que el primer piso será intervenido después del invierno, una vez superado el pico de enfermedades respiratorias: “Vamos a esperar para no complicar el funcionamiento general. En noviembre seguramente retomamos y, como cada etapa, llevará cerca de un año”.

Con la mirada puesta en el futuro, anticipó que en el último año de gestión se abordará la planta baja: “Va a quedar un hospital terminado para los próximos 40 años. Los que vengan tendrán tiempo para pensar en uno nuevo, pero no en una urgencia como nos pasó a nosotros, que recibimos un edificio obsoleto desde 1972”.

El intendente hizo además un repaso de los avances acumulados en materia sanitaria: duplicación de metros cuadrados en la guardia de calle 30, dos pisos refaccionados en calle 19, un nuevo centro de diagnóstico y quirófanos y terapia intensiva renovados. “Esta es la obra más importante en salud desde la fundación del hospital”, afirmó.

Consultado sobre el debate respecto a la necesidad de una clínica privada en la ciudad, Reino fue enfático: “Nosotros respondemos con obras. Todos tuvieron tiempo de hacer. Ojalá venga una clínica, y si eso pasa vamos a facilitar todo, pero no depende de nosotros”.

Finalmente, subrayó que Balcarce es una excepción en cuanto a la continuidad de la obra pública. “Muchas obras se frenaron en Nación y Provincia. Acá seguimos. Cuando los fondos no llegaron, el municipio aportó lo que faltaba. Es una cuestión de gestión y de tener las cuentas claras”, aseguró. En ese sentido, ratificó que la remodelación del Autódromo Juan Manuel Fangio también finalizará este año con fondos provinciales: “Ojalá podamos tener automovilismo nacional en la próxima Fiesta del Automovilismo”.

“Todo lo que prometimos, lo cumplimos. Podemos ilusionarnos”, concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.