Durante la decimoprimera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se trató un pedido de informe del bloque La Libertad Avanza al Hospital Municipal para conocer si se lleva a cabo un relevamiento de pacientes oncológicos y las atenciones en el nosocomio. La discusión generó un enfrentamiento político entre la concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone y el concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén.
Pilone cuestionó que la iniciativa proviniera de La Libertad Avanza y no del oficialismo, recordando que su bloque había presentado un proyecto similar en mayo de 2024 que nunca fue respondido. La concejal destacó la gravedad de la situación sanitaria y la necesidad de información detallada:"Cuando supe que había entrado este proyecto, pensé que podría haber sido presentado por el oficialismo. Es un tema de vida o muerte para los pacientes oncológicos."
También denunció la falta de medicamentos y los efectos en los pacientes a nivel nacional: "La suspensión temporal de provisión de medicamentos oncológicos significó que fallecieran más de 60 personas por retrasos en el tratamiento, incluyendo niños. Muchos no recibieron asistencia paliativa adecuada, como morfina o metadona."
En respuesta, el concejal Enrique Guillén defendió el proyecto de su bloque y cuestionó la politización de la discusión:"Esto es un tema demasiado serio para mezclarlo con debates políticos. Estamos hablando de Balcarce, de los vecinos y pacientes de nuestro hospital, no de la Provincia ni del gobierno nacional."
Guillén explicó que el proyecto busca obtener datos precisos sobre los últimos 10 años: "se solicita que la dirección del Hospital informe si se ha realizado o se encuentra en curso un relevamiento de pacientes oncológicos asistidos por el nosocomio local que comprenda el período de los últimos 10 años."
En ese sentido y reforzando el debate sobre la grieta, cuestionó la deuda de IOMA con el hospital y defendió la llegada de recursos nacionales: "Si tanto le preocupa la salud de los balcarceños a la provincia y al kirchnerismo, que regularicen la atención de los que tienen IOMA en las clínicas de Mar del Plata y cancelen la deuda con el Hospital Municipal. Todo lo que viene del gobierno nacional, llega correctamente; no es necesario politizarlo."
Te puede interesar: