Durante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el concejal Facundo Lazo (Juntos) fue la voz del oficialismo en el debate sobre la solicitud a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para asegurar un correcto funcionamiento en las auditorías a beneficiarios de pensiones por invalidez laboral. En su intervención, apuntó a ordenar el eje del debate:

“Se han mezclado muchos temas y eso lleva a desinformar y banalizar un tema que es muy sensible. Me molesta cuando la política no es objetiva, y mucho más en estos casos”, expresó.

Lazo justificó el acompañamiento de su bloque a la solicitud, aunque con una modificación clave: no suspender la auditoría, ya que “muchas personas ya tenían turnos asignados y documentación preparada”, sino pedirle al organismo nacional que mejore el sistema y garantice mayor accesibilidad.

Entre los aspectos criticados, mencionó el método de citación utilizado:

“Quizás faltó información en la carta documento, podrían haberse utilizado otros sistemas. En eso estamos de acuerdo: en mejorar la comunicación y facilitar el acceso para quienes no puedan presentarse en la fecha asignada”.

El edil remarcó el trabajo anticipado de la Secretaría de Desarrollo Social local, que se contactó con instituciones, geriátricos, escuelas, el hospital, médicos generalistas y de salud mental, además de difundir información por medios, redes y contacto directo con vecinos. Incluso señaló que hubo coordinación con el auditor del operativo y que se ofreció el listado de personas citadas al Concejo para colaborar en la notificación.

Asimismo, aclaró que los requisitos son mínimos"Se pide el DNI, el certificado único de discapacidad si lo tienen, y un certificado médico o el resumen de historia clínica que indique la incapacidad. No se están pidiendo estudios complementarios”.

Para Lazo, es clave no caer en cruces políticos estériles: “Si nos llenamos la boca hablando de accesibilidad y discapacidad, no podemos terminar generando más confusión. Estamos para trabajar por los vecinos, no para discutir cosas que no llevan a ningún lado”.

Finalmente, ratificó la postura de su espacio: “Estamos totalmente de acuerdo en que se hagan todas las auditorías necesarias, pero también en que se mejore la forma de comunicarlas y ejecutarlas”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.