La salida de Espert generó una compleja pulseada política y judicial. Aunque el oficialismo confirmó a Santilli al frente de la lista, fuentes de la Justicia Electoral advierten que los plazos y costos hacen “casi imposible” volver a imprimir las boletas que ya comenzaron a distribuirse.

Reimprimir el total de las BUP no solo demandaría tiempo, sino también recursos: el proceso tendría un costo cercano a los 15.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), además de requerir la destrucción de las papeletas ya impresas, aprobación de nuevos modelos y validación judicial de las fotos de los candidatos.

El procedimiento también exigiría una nueva audiencia con todas las fuerzas políticas, lo que resultaría inviable por los tiempos y el despliegue ya iniciado del material electoral para más de 13 millones de electores.

Desde la Dirección Nacional Electoral aclararon que cualquier decisión sobre la reimpresión depende exclusivamente del juez Ramos Padilla, y que el objetivo es preservar la voluntad del votante. Pese a las dificultades, el oficialismo confía en obtener una resolución favorable; de lo contrario, planea apelar ante la Cámara Nacional Electoral.

En los próximos días se definirá si la boleta de La Libertad Avanza mostrará finalmente a Santilli o seguirá exhibiendo al candidato que ya renunció.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.