Con una movilización en las calles aledañas, el Senado de la Nación se dispone a vivir una jornada clave: desde las 10 se debate la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, dos leyes que habían sido aprobadas con amplio consenso pero luego fueron vetadas por Javier Milei.

En la antesala del Palacio Legislativo se concentraron los trabajadores del Hospital Garrahan, que desde anoche llevan adelante un paro con vigilia a la espera de que se restituya la norma que incrementa los fondos para su centro de salud y otros hospitales pediátricos.

También se movilizó la comunidad universitaria, con docentes, no docentes y estudiantes que viajaron desde distintos puntos del país. Desde La Plata, por ejemplo, partió un contingente del frente gremial de la UNLP.

El antecedente inmediato es el de la emergencia en discapacidad, también vetada por el Presidente y repuesta por el Congreso a fines de septiembre. Aunque Milei debió promulgarla, lo hizo con un decreto que suspendió los artículos que implicaban mayor gasto público, enviándolos nuevamente al Congreso.

En agosto, ambas iniciativas habían conseguido un respaldo contundente: la ley de financiamiento universitario reunió 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, mientras que la emergencia pediátrica fue aprobada con 62 votos afirmativos y 8 negativos. Si hoy se repite ese escenario, el oficialismo sufriría una nueva derrota parlamentaria.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.