En un gesto de apoyo político y financiero tras la dura derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar el programa económico que lleva adelante el presidente Javier Milei junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
La vocera del organismo, Julie Kozack, publicó un mensaje en la red social X en el que aseguró que el staff del Fondo está “estrechamente comprometido con las autoridades argentinas”.
“Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral”, remarcó.
El respaldo llegó en un momento de fuerte tensión política y financiera, con el dólar en alza y los bonos argentinos en caída tras los comicios del domingo.
La reacción oficial no tardó en llegar. Primero fue Luis Caputo quien replicó el mensaje de Kozack, y luego el propio Milei respondió: “Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico”.
El mandatario reafirmó los tres pilares de su estrategia: equilibrio fiscal, mercado monetario ajustado y mantenimiento de las bandas cambiarias pactadas con el FMI, además de la continuidad del proceso de desregulación. Cerró su publicación con el ya característico grito de su espacio: “¡Viva la libertad, carajo!”.
En paralelo, el Gobierno busca recomponerse políticamente con la creación de una mesa política nacional y una convocatoria al diálogo con gobernadores, en un intento por contener los efectos de la crisis.
Te puede interesar: