El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló tras la derrota de Fuerza Patria en las elecciones legislativas de este domingo y buscó aportar una mirada positiva, aunque con críticas al oficialismo. Desde el búnker montado en un hotel céntrico de La Plata, afirmó que el presidente Javier Milei “se equivoca si festeja este resultado electoral”.

“El Gobierno se equivoca si festeja este resultado electoral”, expresó Kicillof, único orador de la noche en el escenario que compartió con Sergio Massa y Máximo Kirchner. “Seis de cada diez argentinos han dicho que no están de acuerdo con el Gobierno”, agregó en referencia a los resultados nacionales, donde La Libertad Avanza obtuvo el 40,7% de los votos.

“También se equivoca si pasa por alto la situación que está atravesando nuestro pueblo, de enorme sufrimiento, donde cierran empresas todos los días y los más vulnerables sufren cada vez más”, señaló.

El gobernador remarcó que, pese al revés electoral, Fuerza Patria logró incrementar su representación en la Cámara de Diputados, pasando de 15 a 16 bancas. “La noche de hoy hemos conocido resultados muy ajustados, con una mínima de 0,5 en nuestra contra. Teníamos como objetivo renovar los 15 diputados y renovamos a uno más. Tenemos 16 diputados de Fuerza Patria en el Congreso”, subrayó, acompañado por los candidatos Jorge Taiana, Jimena López y Juan Grabois.

Kicillof aprovechó su discurso para cuestionar la política exterior del Gobierno nacional: “Luego del 7 de septiembre, donde el pueblo de la Provincia se pronunció, el Gobierno se fue a Estados Unidos a pedir apoyo económico. Ni el Gobierno norteamericano ni el JP Morgan son sociedades de beneficencia. Si vinieron a la Argentina no es para otra cosa que para llevarse un lucro con nuestros recursos”, sostuvo.

El mandatario bonaerense agradeció a Massa, a Máximo Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner —“que debería estar acá, pero está injustamente presa”— y advirtió que la responsabilidad del Gobierno nacional “es aún mayor” tras los comicios. “Desde el día de mañana tenemos que ver si mejora algo la situación de nuestra provincia, de nuestra gente, de los que tienen un día a día cada vez peor”, expresó.

Kicillof también advirtió sobre el impacto de las políticas oficiales en la educación, la salud y las condiciones de vida: “La situación de nuestro pueblo no va a mejorar en un milímetro mientras sigan con las mismas políticas”.

Finalmente, planteó la existencia de “dos modelos distintos” en la Argentina y llamó a redoblar los esfuerzos del peronismo provincial para proteger a la población. “Vamos a usar todos los recursos, todas las posibilidades, para seguir funcionando como escudo para cuidar a los que sufren”, aseguró. Y concluyó con un mensaje político: “Tenemos la obligación de construir una alternativa que demuestre que hay otro camino posible, basado en la justicia social y en la defensa de los recursos naturales y la industria nacional”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.