El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que logró un acuerdo con bonistas que habían quedado fuera de la reestructuración de deuda realizada en 2021 y que mantenían litigios en tribunales de Nueva York y Alemania.
“Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof, a través del cual hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública”, afirmó el ministro de Economía, Pablo López.
El proceso de reestructuración
Entre 2020 y 2021, la Provincia llevó adelante un proceso de renegociación de deuda en moneda extranjera, luego de que el stock se incrementara fuertemente entre 2016 y 2019, período en el que se emitieron más de 5.000 millones de dólares en los mercados internacionales.
Ese peso creciente sobre los recursos obligó a encarar una solución estructural. El canje alcanzado en 2021 logró una adhesión del 97,66% y permitió extender los plazos de pago, emitir nuevos bonos y ordenar el cronograma de vencimientos.
Los términos del acuerdo
Según lo informado, las condiciones pactadas ahora son similares a las del canje de 2021: los acreedores recibirán la misma cantidad de bonos en dólares con vencimiento en 2037 que les hubiera correspondido en aquel proceso, además de un monto en efectivo equiparable a los intereses ya devengados y pagados desde ese año hasta la actualidad.
El Ministerio de Economía bonaerense sostuvo que este entendimiento “completa prácticamente en su totalidad el proceso iniciado en 2020, sin afectar el compromiso del Gobierno provincial con la sostenibilidad de la deuda y el manejo fiscal responsable”.
Te puede interesar: