Uno de los tantos vecinos de Balcarce afectados por un hackeo masivo que impactó a clientes del Banco Industrial brindó su testimonio a este medio, relatando que el robo ocurrió el mismo día en que recibió el depósito de su salario.

“El miércoles entré al homebanking para pagar la mutual. Eran las 11 de la noche y cuando me fijé, me quedaban solo 20 mil pesos. Yo tenía dos millones veinte mil”, contó.

En un primer momento creyó que se trataba de un error de la entidad, pero un familiar —extrabajador del banco— le confirmó que había otros casos similares. “Me dijo: ya sé, te saquearon la cuenta, porque otro conocido había perdido aún más plata. En mi caso fueron dos millones, que aparecieron transferidos a una cuenta del mismo banco”, explicó.

La operación figuraba como una transferencia legítima entre cuentas, aunque el damnificado sostiene que jamás la realizó. “Me dijeron que esas cuentas son fantasma, porque los CBU no existen. Después, la plata fue a parar al Banco Nación”, agregó.

Desde la entidad le consultaron si había recibido correos, enlaces o tokens extraños, algo común en casos de estafas virtuales, pero respondió que no: “Nada de nada. La última vez que usé la tarjeta fue a las 18:10 para cargar combustible, y hasta ese momento la plata estaba. Todo pasó después de las 19, y me dejaron solo 20 mil pesos”.

El vecino asegura conocer casos aún más graves: “Sé de gente que perdió hasta 30 millones de pesos. Ya no es seguro ni tener la plata en el banco. Imaginate para un laburante que le saquen dos palos… a mí me arruinaron”.

Tras realizar la denuncia en la comisaría y presentarla en el banco, espera recuperar el dinero. “Si no, tendré que ir a Defensa del Consumidor o contratar un abogado. Lo bueno, entre comillas, es que no soy el único, y tal vez así sea más viable que reconozcan el error”.

El episodio dejó al damnificado con un sentimiento de vulnerabilidad: “Ya cambié todas las claves, pero ahora me da pánico tener plata en el banco. Manejo el homebanking solo desde mi teléfono, que se abre con huella digital. No puede ser que el sistema sea tan frágil”.

El cliente insiste en que la responsabilidad es de la entidad: “Tienen que reconocer el problema de seguridad y garantizar que no vuelva a pasar. Si no, mañana pueden volver a entrar y vaciar cualquier cuenta”.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.