Luego de días de incertidumbre y reclamos, las familias recicladoras de Balcarce agrupadas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) alcanzaron este martes un acuerdo con la Municipalidad para retomar la operatoria de la Planta de Reciclaje Municipal.

El entendimiento garantiza la continuidad del trabajo para decenas de familias del sector, que venían atravesando una situación crítica ante la falta de certezas sobre su futuro laboral.

El convenio fue rubricado con el acompañamiento del titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Gustavo Torres, e incluye una serie de compromisos por parte del Municipio, entre ellos:

  • Permitir el funcionamiento de la planta de lunes a viernes de 15 a 24 horas y los sábados de 8 a 16 horas.

  • Disponer de una pala mecánica municipal.

  • Brindar camiones para el traslado de material de rechazo.

  • Facilitar la logística de comercialización de los reciclables ya procesados.

  • Asegurar un vehículo municipal para el traslado de los recicladores desde y hacia la planta.

  • Autorizar el ingreso de la cooperativa a partir del jueves 17 de julio.

  • Establecer la vigencia del convenio hasta fin de año, con la intención de trabajar en su renovación en noviembre.

Desde las organizaciones agradecieron el respaldo de la comunidad “Sin el apoyo de las familias de Balcarce no habría sido posible. Vamos a seguir trabajando, como lo hicimos toda nuestra vida, para construir un sistema de reciclado local que otorgue derechos, reduzca los residuos que van a entierro y cuide el medio ambiente y la salud de toda la comunidad”.

La firma del convenio representa un paso importante para un sector históricamente postergado, que lucha por ser reconocido como parte fundamental del sistema de gestión de residuos “Sin cartoneros no hay reciclado”, remarcaron.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.