La Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce celebró sus 75 años, con un acto protocolar donde el presidente del Consejo Directivo, Silvio Cattáneo, destacó el valor histórico de la institución, el trabajo en equipo y los principios que la sostienen desde su fundación.
En el marco de los discursos oficiales, Cattáneo comenzó remarcando el acompañamiento de la comunidad en los días previos al aniversario: “Desde hace cuatro o cinco días venimos recibiendo manifestaciones de apoyo, palabras de aliento y gente que se acerca porque realmente toma dimensión de lo que es la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce”.
El dirigente puso el foco en los fundadores de la institución, a quienes definió como visionarios: “Aquellos ciudadanos de Balcarce tuvieron una idea que parecía muy loca, casi una utopía. Seguramente muchos decían ‘estos están locos’, pero la historia demuestra que quienes se animan y toman decisiones son los que generan cambios”.
En ese sentido, vinculó ese espíritu con la tarea cotidiana del Cuerpo Activo: “Permanentemente se toman riesgos. Hace apenas 48 horas hubo un incendio complejo y ellos decidieron dar lo mejor para llegar a este domingo de la mejor manera posible”, afirmó, subrayando la importancia de trabajar sin individualismos y en equipo.
Durante su alocución, Cattáneo enumeró los valores que, a su entender, definen a la institución: “Empatía, agradecimiento, solidaridad y, fundamentalmente, humildad. Son cualidades que nos caracterizan”. Además, reflexionó sobre el concepto de historia: “Muchas veces la historia se lee, pero no se vive. Hoy nos toca ser una pequeña parte de la historia de Bomberos Voluntarios de Balcarce”.
En ese marco, sostuvo que el crecimiento futuro está ligado al conocimiento del pasado: “La única forma de seguir creciendo es no olvidarnos de la historia. Si queremos un futuro, tenemos que saber de dónde venimos”. Y fue contundente al definir el legado institucional: “La historia de Bomberos es una sola: sacrificio, abnegación, desinterés y conducta”.
Para cerrar, agradeció a los integrantes del Cuerpo Activo, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Reserva, destacó el aprendizaje personal que le dejó su paso por la institución y pidió un reconocimiento especial: “Les pido un aplauso muy fuerte para todos los bomberos que están trabajando en el sur del país, en una situación realmente muy complicada”.
Te puede interesar: