En la mañana de este viernes se llevó a cabo una jornada institucional en el marco del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de Unicef. Sin embargo, el evento quedó opacado por un intenso cruce de palabras entre dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el intendente Esteban Reino.

El eje del conflicto vuelve a ser la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) “Pulgarcito”, que permanece cerrada desde hace seis meses por obras que nunca comenzaron, según denunció el sindicato. En ese marco, la secretaria general del STM, Xoana Martínez, tomó la palabra frente al auditorio y, posteriormente, en diálogo con la prensa fue contundente: “Vamos a reabrir Pulgarcito con nuestras propias manos si el Municipio no actúa”.

“Puras mentiras”

Martínez aseguró que, pese al compromiso del intendente de mantener una reunión el lunes próximo, “no hay expectativas” de que se resuelva el problema. “No estamos satisfechos. Son puras mentiras. Pulgarcito hace seis meses que está cerrada y a nadie le importó que los chicos quedaran sin su vianda”, manifestó.

“Los nenes desayunan, almuerzan y meriendan en la guardería. Eso es lo que se les quitó. Lo que se hizo fue separar a las señoritas que habían participado en la primera retención de tareas y después avanzar con el cierre. Es una forma de castigo”, denunció la dirigente gremial.

Además, expuso que la determinación de cerrar Pulgarcito fue confirmada por una persona cercana al Ejecutivo, lo que motivó la acción pública del sindicato y, según sostuvo, obligó al gobierno local a dar marcha atrás en su intención.

Contención, distancia y ausencia de respuestas

Otro de los puntos que remarcó Martínez fue la situación de los niños y niñas que asistían a la guardería. Aunque se ofreció la posibilidad de que fueran derivados a la UDI “Evita”, muchas familias no cuentan con los medios para trasladarse.La matrícula cayó a la mitad. Hay padres que tienen que llevar a sus hijos en bicicleta, en pleno invierno. Otros directamente no pueden enviarlos porque lo que gastan en remis es lo que ganan en el día”, relató.

La referente sindical también resaltó que no se trata solo de comida, sino de contención: “Hay realidades de esos chicos que son muy delicadas. En Pulgarcito reciben afecto, cuidados, una rutina estable. No es sólo una cuestión edilicia”.

Una colecta solidaria

Frente a la falta de respuestas, Martínez anunció que el STM iniciará una colecta solidaria y comenzará a organizar las tareas para reacondicionar el edificio: “Vamos a ponernos manos a la obra, con ayuda de quienes quieran colaborar. Pero como el edificio es municipal, necesitamos la autorización del intendente, que vinimos a pedir públicamente”, sostuvo.

Finalmente, dejó en claro que el reclamo no tiene tintes políticos: “No nos interesa la política. Lo único que queremos es que los chicos tengan su guardería y que las trabajadoras no pierdan su lugar”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.