El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación pública para la Etapa II de la Red Federal de Concesiones (RFC), que contempla la concesión de casi 1.900 kilómetros de rutas nacionales. Entre los tramos incorporados se encuentran 404 kilómetros de la Ruta Nacional 226, eje clave de conexión productiva para el sudeste bonaerense.
La medida quedó plasmada en la Resolución 1843/2025, publicada en el Boletín Oficial, y prevé que la 226 forme parte del Tramo Sur Atlántico Acceso Sur, que suma 1.325 kilómetros entre sus distintos segmentos. Ese tramo incluye las rutas nacionales 3 y 205, además de autopistas como Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas.
Con el esquema licitatorio, la Ruta 226 pasará a ser administrada, explotada y mantenida por concesionarios privados, bajo supervisión de Vialidad Nacional. El organismo seguirá a cargo del control de los contratos vigentes y futuros.
El Gobierno sostiene que el nuevo sistema no incluirá subsidios estatales y que busca mejorar la infraestructura vial. Sin embargo, vecinos, productores y transportistas han advertido sobre el persistente deterioro de las rutas y la falta de inversión pública durante el último año.
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